miércoles, 18 de julio de 2012

Mi Flexi cojita

Hace ya semanas compré esta Nancy Flexi a una comerciante conocida que me la dejó a buen precio por que a la pobre le faltaba la pierna derecha. Como ya sabéis las flexis tienen unas piernas diferentes al resto de las Nancy y el mecanismo que encaja la pierna con la articulación del cuerpo es diferente.
No se como voy a restaurarla. Pero de momento a mi madre y a mi se nos ocurrió una solución temporal para ir tirando. Le pusimos medias y rellenamos el lugar donde habría ido la pierna con algodón. El resultado es este:
A espera de algo mejor, por lo menos ahora puedo tenerla en exposición.... Es que me daba pena la tenía limpia pero desnudita, y como ya he dicho en otras ocasiones, me posiciono a favor de las ochenteras que me tienen robado el corazón.
 No iba a dejar a esta nena sin pierna ni vestido.

Bueno, ¿qué os parece? Yo creo que no está tan mal...
A mi me gusta más que otras muñecas que tengo en perfecto estado. Me ha pasado otras veces con muñecas con piernas mordidas o con defectos grandes que les he cogido cariño...

Vestido y rebeca: Creaciones Maita
Medias: Caja de Kekas
Zapatos: Internet
Lazos en el cabello: Comprados en tienda local
Fotos: Caja de Kekas

jueves, 12 de julio de 2012

Diseñadores famosos y Nancy

A lo largo de la historia de Nancy (hablo tanto de la clásica, como de la New o la Model) de Famosa ha habido varios diseñadores famosos que han tenido que ver  con esta muñeca.
En los 70 Nancy vistió el uniforme de azafata de Iberia diseñado por Elio Berhanyer.
 En los 90 Agatha Ruiz de la Prada vistió a Nancy Model.
A mediados del 2000 Ion Fiz lanzó en colaboración con Hola Caracola varios modelos de conjuntos para Nancy clásica (aunque como no era de la marca Famosa, no especificó que era para esta muñeca. El embalaje decía que era para muñeca española de 42 cm).
En el 2010 se vendió un pack compuesto por una reedición de la Nancy clásica azafata vestida por Elio Berhanyer junto con la Nancy New vestida de Adolfo Domínguez.
La Nancy de Ion Fiz, esta vez sí bajo la marca Famosa se vendió en el 2011. 

Además de estos diseñadores ha habido otros que han vestido a Nancy, disculpas a quien no haya nombrado.

miércoles, 11 de julio de 2012

Nancy Model

En los años 90 las ventas de la Nancy clásica disminuyeron notablemente. Por entonces, Barbie se había convertido en la muñeca más vendida de toda la historia de las muñecas.
Desde Famosa se intentó competir con la popular muñeca de Mattel creando la Nancy Model. En 1996 Famosa puso a la venta un pack con las dos muñecas, la clásica y la model, despidiendo casi del todo (a excepción de las de comunión) a la de 42 cm y presentando en sociedad a la pequeña Nancy de 29 cm.
Según la web oficial de Nancy: "Nancy Maniquí, más pequeña y con menos curvas, (...) fue objeto de deseo de diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada, que se encargaron de realizar su vestuario."

Salieron a la venta diversos modelos de Nancy y diferentes complementos: Nancy en el centro de belleza,  Nancy y un coche con remolque, Nancy y su yate de recreo, Nancy y un parque de bebé, Nancy con tatuajes en el pelo, Nancy tatuajes, Nancy con maletín de diseño de joyas, etc.
Nancy tenía sus correspondientes amigos y familiares, como por ejemplo unos mellizos. 
También hubo  un Lucas a escala de esta Nancy model.
Tengo varias nancys model o maniquí. 
En esta entrada os pondré fotos de dos. Agradecería mucho cualquier tipo de información sobre ellas ya que no se concretamente que modelos son.

Esta linda keka esta muy nueva, casi como si no hubieran jugado con ella o en todo caso si lo hicieron, la cuidaron muy bien. Lástima que le falten los zapatos.

Edito a  18 agosto 2012: Marta, seguidora de este blog, nos ha dado más información sobre la ropa de esta muñeca. Dice que el conjunto es de la Barbie Sit in style de 1999.
Muchas gracias!!

Esta también esta en buen estado (sólo le falta una bota). 
Tiene hecho un moldeado en el cabello. Recuerdo que por aquella época se puso muy de moda hacerse el moldeado (ondular o rizar el pelo de manera semipermanente).

Cuando más las miro más me gustan y eso que al principio no me decían nada.
Una de las ventajas que les veo es que al ser pequeñas no ocupan mucho espacio y caben en cualquier estantería. 
Me fijo en esto por que estoy teniendo serios problemas de ubicación con unos Baby Feber que son tan grandotes que uno solo se me "come" toda la balda de la estantería.

Bibliografia:  http://nancyyamigos.blogspot.com.es/2012/02/salvemos-nancy-maniqui.html, Todo Colección y libro Toyland Made in Spain de Núria Simón y Guillem Medina (editorial Astiberri).
Fotos: Todo Colección y Caja de Kekas

viernes, 6 de julio de 2012

Moira

Os voy a contar la historia de Moira:

Moira fue una pequeña damita que tuvo la desgracia de viajar en un barco que fue asaltado por piratas.
Toda su familia fue asesinada, menos ella.
Los piratas tenían planes para Moira. Creían que el fantasma de una niña pequeña sería un excelente guardián de un tesoro, por que como desconocía todo de la vida, y no había conocido apenas nada, se aferraría con todas sus fuerzas a esos objetos bellos de oro y plata. La belleza y pureza interior de la niña (belleza espiritual) se sentirían  atraídas por la belleza material  del tesoro.
Así que los piratas, muy supersticiosos,  le hicieron un ritual de magia negra para atar para siempre jamás su alma al tesoro que escondían celosamente en una cueva de una isla.
Le pusieron grilletes.
No le dieron de beber ni de comer hasta que falleció.
La sorpresa fue cuando fueron a buscar las piezas de oro y de plata: el fantasma de Moira no les dejó acercarse al tesoro y todos los que osaron insistir fueron convertidos en polvo por ella.
Los piratas perdieron todo lo que tenían. 
El fantasma de Moira aún sigue allí, defendiendo con fiereza su tesoro en alguna cueva del Caribe.

Moira es una Custom Basaak.
Esta vez hemos disfrutado como crías haciendo esta customización.
Para empezar, hemos usado puntillas verdaderamente antiguas en el cuello, cintura y en el chal.
Los siglos que tiene el fantasma se tenían que reflejar en su vestimenta.
Encontrar puntillas antiguas así con esta pátina, es difícil  y no se encuentra todos los días. Tuvimos la suerte de tenerlas guardadas bien dobladitas en una caja de material de mercería que tenemos.
Para hacer el tesoro usamos bisutería y botones. Se dio el caso que mi madre quería tirar unos botones de los años 80 que le pareció que no nos servirían para nada. Si recordáis la moda de los ochenta sabréis que usaba mucho el dorado, incluso en botones de dibujos exagerados. Al final los guardamos. Y nos han servido para simular piezas grandes de oro.
Las coquetas merceditas de color rosa claro las conseguimos en Internet.
Como veis hemos buscado por aquí y por allá para conseguir todos los complementos. La parte de la búsqueda es muy emocionante.

jueves, 5 de julio de 2012

Premio al blog

¡¡¡Quiero agradecer a Núria, a Sonia y a Facu este premio!!!

 
Sus blogs son:
El blog de Núria es: http://elmundodenria.blogspot.com.es/
El blog de Sonia: http://soninecas.blogspot.com.es/
El blog de Facu: lacaja2elregreso.blogspot.com.es/
Las siete cosas de mi misma:
1. Colecciono barbies
2. Me gusta leer libros y revistas de muñecas (¡Viva Toyland Magazine!)
3. Fui adicta a la Coca Cola light con y sin cafeína
4. Colecciono muñecas bonitas extranjeras (preciosas que diría una buena amiga mía que a veces le da por reírse de si misma)
5. Soy adicta a la gaseosa, light de por si desde que el azúcar se puso  caro
6.  Colecciono nancys 
7.  Me gusta coser ropa para muñecas
Me gustaría que todos los que hacen blogs de muñecas con ganas e ilusión recibieran el premio.


miércoles, 4 de julio de 2012

Vestido Miami versus vestido Caribe

Nancy Colección salió en el año 2000 respondiendo a las múltiples peticiones de coleccionistas de Nancy que deseaban la reedición de la muñeca.
Por un lado se fabricaron nancys con vestuario inspirado en los 60 y 70 (Otoño, Marinera, Campos Eliseos, Abrigo de Paseo...) y por el otro nancys vestidas de trajes de alrededor del mundo (Nancy África, Caribe, Japón, Centro Europa, Hispanoamerica, Safari Oceanía).
Además se vendieron conjuntos sueltos sin la muñeca, bajo el nombre de Los equipos de Nancy:  Vestido Largo, Leopardo, Impermeable, Boulevard, Good Night y Gredos.
De estos últimos no recuerdo haber comprado ninguno.
Pero sí tengo el modelo Miami, que pertenece a otra serie de conjuntos que sacó Famosa (otros fueron el Córdoba, por ejemplo).
El vestido (no los complementos tales como sandalias, bolso o collar) guardan semejanza al vestido de la buscadísima y sumamente cara Nancy Caribe. Hasta el punto que podrían llegar a confundirse.
Pongo fotos añejas de TC de  la Nancy Caribe:

Se parecen por que los dos vestidos son de color blanco y llevan puntilla. 
Las diferencias que  veo son:
- El vestido Caribe tiene escote cuadrado mientras que el Miami es redondo.
- El escote del Miami es redondo y tiene goma elástica en su interior, mientras que el Caribe no tiene goma elástica.
- El Miami tiene en la cintura un lazo de satén blanco y cuelgan 2 bolas doradas, el Caribe no.
- Las mangas del Caribe  tienen puño cerrado, pero las del Miami  son mangas amplias con puño anchísimo.
- El Caribe tiene manga larga clásica, mientras que el Miami tiene las mangas más cortas por la parte superior del puño y más largas por la parte inferior. 

Bueno, habrá otras diferencias que no habré visto pero con esto  creo que bastará para diferenciar uno del otro.
A mi me gusta mucho más el vestido Caribe, lo veo más elegante, pero el Miami también queda bonito puesto.

martes, 3 de julio de 2012

Mariquita Pérez (nueva)

Mis mariquitas pérez son todas nuevas.
Las nuevas que salieron a partir de 1998 se han hecho en porcelana, cartón piedra y vinilo.
La mía es de vinilo, y es la única de tamaño grande, 48 cm,  que tengo en mi colección.
No soy mucho de Mariquita Pérez, de hecho las encuentro feíllas.
Pero en el momento en que vi la que tengo me hizo ilusión arreglarla.
La pobrecita venía toíta desnuda, sin zapatos, sucia y despeinada.
Mi madre y yo le hicimos un vestido a medida con una tela de algodón con estampado "Toyle de Jouy".
Este estampado acostumbra a representar escenas pastoriles.  En América y Norte de Europa la gente luce estos estampados en fiestas de té o de jardín. En los años 70 y dentro de la moda revival se volvió a poner de moda. Últimamente se ha usado este estampado en prendas de vestir que nunca lo habían llevado como por ejemplo camisetas.

Los zapatos son originales de Mariquita Pérez. Los compré solos.
El lazo rosa es de tienda de bisutería.
El osito también rosa ya lo tenía en casa.

domingo, 1 de julio de 2012

Laura de Novo Gama

Laura es una muñeca maníqui de 30 cm fabricada a partir de 1967 por la desaparecida marca Novo Gama.
Estaba articulada en diversos puntos por lo que podía ponerse en muchas poses.
Las características de sus pies, que venían unidos a los zapatos, permitían que la muñeca se sostuviera en pie por si misma, sin soporte alguno.
En una feria de juguetes antiguos la fotografié tal como se debió vender en su época:

En las fotos se ve que la caja en la que se vendía incluía  además de la muñeca accesorios de costura (tijeras, cinta métrica, agujas, etc), un maniquí de la talla de la muñeca y patrones.
También se vendió sola en unos tubos de plástico con cada uno de los conjuntos que a su vez se podían adquirir sin la muñeca.

La que yo tengo en mi colección es esta:
La conseguí vestida sin ropa original, limpia y peinada tal como se ve en las fotos.
De momento la dejaré así, creo que la vistieron y peinaron  de manera creativa.
Al principio no sabía quién era, la compré por que me pareció diferente a las otras maniquíes que tenía. 
Sus rasgos responden al ideal de belleza de los sesenta: nariz respingona, cejas más bien finas, labios pintados con colores de la gama "solares"(anaranjados) ...