sábado, 23 de mayo de 2015

Anuska, muñeca maniquí de Toyse

Esta es la Anuska que encontré abandonada (ver post del día 20 de mayo)


Primero de todo, le lavé el cuerpo entero con gel de ducha suave, después le lavé el pelo con champú dos veces y le puse tres veces acondicionador (enjuagando cada vez. En cada ocasión le desenredaba el pelo con suavidad con los dedos de las manos para no romperlo. No la peiné con un cepillo hasta el final de todo el proceso).

El vestido (al estilo La casa de la pradera, serie un poco ñoña muy de moda en la época, el equivalente en éxito y aquí se acaba toda semejanza, a Juego de Tronos de hoy en día), las braguitas y los zapatos, todo muy sucio, antes de ser lavados:

Este es el resultado final.

Desnuda y limpia (atención:  la muñeca es articulada en la cintura, cosa que yo desconocía antes de que esta belleza cayera en mis manos):
 
Vestida y con zapatos:


Estos zapatos fueron endemoniadamente difíciles de calzar, ya que están hechos de un plástico tan blando que parece chicle y al tener la tira del tobillo del mismo material, te las ves y te las deseas para ponerle los zapatos sin cargarte o los zapatos o el talón. Aunque con paciencia al final las cosas salen:

 Primer plano de Anuska, frente:

Anuska, detrás:



Me sorprendió el desparrame de pelo que tenía. Vista así parece la melena de  una leona, jejeje.
Sospecho (por no decir que casi seguro...) que la muñeca tenía originalmente el pelo muy rizado, de ahí el volumen que cogió al quedar liso. Si es así, no me quedará otra que llevarla a la pelu para devolverle sus preciosos y apretados rizos de origen.

Y una foto de la nuca en donde se ve que es de la marca Toyse:




Solo  me falta la pamela blanca para que tenga toda la vestimenta de origen:



 Si tenéis curiosidad de como era la caja de Anuska, podéis ver la siguiente foto (disculpad el flash que tapa la mitad del letrero del nombre Anuska) que hice en la Tercera Feria de juguetes antiguos de Quart del año 2011:


Gracias al cielo a que existen fotos mejores de vendedores de Todocolección, donde se ve la caja con detalle e incluso se puede observar que en el reverso de la caja hay un "catálogo" de los diferentes modelos de Anuska que salieron a la venta.

 El catálogo:

Lo cierto es que poco más se sobre esta muñeca: hasta el momento solo he leído una breve referencia a la misma en el libro Toyland Made in Spain de Guillem Medina y Nuria Simon dedicado a las muñecas españolas de los años 70 y 80.

Puedo saber por las fotos anteriores que hubo tres Anuskas, por lo menos, una rubia, otra morena y otra pelirroja.
Pero me queda la duda de si las hubo de raza negra u oriental, por ejemplo.

5 comentarios:

  1. Yo conocía el nombre de Anuska, pero no había reparado que era esta preciosa muñeca maniquí. ¡Vaya suerte! Me parece maravillosa, y no es muy habitual. ¡Enhorabuena, las has dejado preciosa! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salyperla, Me encanta que me hayas dejado este comentario y me leas. Un beso guapísima!!!

      Eliminar
  2. Después de la restauración que le has hecho ha quedado preciosa. Parece mentira la calidad de estas muñecas. Da igual el tiempo y las penalidades que hayan sufrido, con un poco de atención y cuidados recuperan todo su esplendor.
    Eres muy afortunada al haber encontrado esta joya (y el resto de compañeras) en un contenedor. A veces la gente no sabe lo que tira a la basura. Pensar que mi madre es una gran aficionada a llenar contenedores. Ay, dónde andarán mis juguetes...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tabhita!!! Es cierto estas muñecas tienen una calidad asombrosa.
      Espero que tú también encuentres algún día una pieza bonita en un contenedor. Cruzo los dedos para que tengas mucha suerte. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Qué suerte, es preciosa. Siempre sueño con encontrar alguna muñeca tirada para rescatar, pero de momento no ha sucedido nunca. Anuska es preciosa, muy fina :-)

    ResponderEliminar