miércoles, 3 de febrero de 2010

Museo de muñecas: Castell d' Aro (II)

El primer piso está dedicado a la colección de muñecas antiguas. Se pueden contemplar muñecas fabricadas durante el siglo XIX y la primera mitad del s.XX.
A través de la observación de éstas se puede ver como han ido evolucionando los materiales de las que están hechas y cómo pasaron de ser un objeto de lujo a ser un juguete popular.
Veamos una muestra de la colección:

Antes no había top-models como ahora, pero sí existía la "alta costura". En el s.XIX las encargadas de promocionar las nuevas tendencias eran estas muñecas de porcelana. Los creadores de moda exponían los diseños utilizándolas de modelo.

 Barbie no se comercializaba por estos lares. En cambio, Mariquita Pérez triunfaba con su cuerpo rechoncho y cara de luna, ya que era el modelo de belleza de la época.

Lo que llevan estos muñecos en la cabeza no es un sombrero chino, es una chichonera. Con esta se protegía el cráneo de los niños de posibles caídas.

Esta muñeca se llamaba en Cataluña la "Toia". Los organizadores de bailes populares la sorteaban para sufragar los gastos de estos mismos. El busto era de porcelana y de cintura para abajo lucía una falda con criolina que se podía usar como lampara.

La buenisima conservación de estas muñecas indica que eran un objeto caro, con el que las niñas apenas jugaban para no dañarlas. Han llegado a nuestros días prácticamente intactas.

Para completar esta pequeña visita virtual pondré unas cuantas fotos más del museo...




2 comentarios:

  1. Hola Hermoso blog tengo una clinica de muñecas hace 45 años en la Argentina.
    Les dejo mi sitio web para que lo vean

    http://www.clinicademuniecas.com.ar/

    Facebook: Clinica de muñecas

    clinicademuniecas@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio,
    ¡Qué cantidad de muñecas valiosisimas han pasado por su taller y que arte ha tenido para hacer las restauraciones que ha hecho!
    Desde aquí un saludo a Argentina

    ResponderEliminar