domingo, 11 de mayo de 2014

Barbie generadora de controversia

Desde sus orígenes, Barbie ha generado diversas controversias: fue acusada de racista, de anoréxica... Y gusta igual que disgusta.
Por ejemplo:
En la web Plus-size-modeling.com se pidió a los fabricantes de la muñeca, Mattel, que crearan una muñeca de la talla XXXL. Muchas mujeres se quejaron diciendo que esta Barbie era exagerada, por ejempo porque tenía triple papada, y normalmente las mujeres de talla grande tienen solo una papada; otras se quejaron diciendo que si la fabricaran fomentarían los malos hábitos alimentarios.
Una artista creó a Barbie tal como sería si existiera (imagen de la derecha), para que nos hagamos a la idea que la de la izquierda no podría existir: tendría el cuello tan fino que no podría sostener el peso de la cabeza.

La Barbie calva fue solicitada en el 2012 por un grupo de Facebook para que pudieran jugar con ella niños con cáncer que hubieran perdido el pelo. Mattel dijo que estudiaría la propuesta.
En el año 1997, Mattel se unió a Nabisco para lanzar la Barbie con Oreo Cookies. Mattel lanzó una barbie Oreo blanca y otra negra, pero la comunidad africo-americana reaccionó negativamente considerando que Oreo es un mensaje despectivo: negro por fuera, blanco por dentro.

La balanza de Barbie es otra causa de polémica. Siempre fija en 110 libras (unos 49,8 kg), un peso bajo para la mayoría de mujeres.
La Barbie Bulimia y la Barbie Anoréxica son dos imágenes creadas con Photoshop  que parodian con humor negro dos desórdenes de conducta alimentaria.
Según algunos expertos, si Barbie fuera real hubiera perdido la menstruación a causa de su extrema delgadez.
 En la obra Santa Barbie (Óleo, 1994) del artista estadounidense Mark Ryden, una niña reza a Barbie, porque Barbie es el ideal, el modelo a seguir. El pintor combina una imagen de una inocente niña y los colores rosados y dulces para causar un cuadro inquietante, donde el pensamiento consumista reemplaza a la religión.

16 comentarios:

  1. En mi opinión una muñeca es una muñeca , y lo que hay es mucha gente aburrida y con demasiados prejuicios , todo parece resultar "politicamente incorrecto" ,
    Nos gustan las cosas bonitas , no creo que tengan que reflejar la realidad de manera fiel

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que una muñeca fomente al 100% los trastornos alimenticios,yo he jugado con barbies y no me ha pasado nada. Aunque también pienso que si una niña crece en un entorno con problemas puede que tome ejemplos de donde no deba, es una probabilidad.
    Lo que sí veo en algunas muñecas últimamente es que ya no son tan infantiles como antes y eso no se si será muy bueno.
    En fin es mi opinión y la verdad es que es una buena entrada porque da que pensar.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. La gente se aburre mucho????????????? Son muñecas! No hay mas que rebuscar!

    ResponderEliminar
  4. pues ami me gustan rellenitas mas que esqueleticas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai, ojalá te oyeran los fabricantes de muñecas... Besos

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, decirte que te he concedido un premio en mi blog. Espero que te guste.
    Un besazo y que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  6. Ostras cuántas cositas dicen de la Barbie!!!
    Sólo es una muñeca!!!!!
    Saludos cariñosos y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herminia,
      Sí, jeje, algunas personas la tienen cruzada con ella; hay infinidad pero si la tienen que tomar con alguna siempre cae la Barbie...

      Eliminar
  7. No entiendo tanto jaleo, Barbie no es un prototipo de mujer, es una muñeca para jugar con ella y disfrutar de mil aventuras. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu artículo sobre la polémica que gira en torno a Barbie. Yo tampoco entiendo a que se debe tanto criticarla, de niña me encantaba jugar con mi Barbie y no me traumaticé ni nada jajaja al contrario, me lo pasé en grande.
    Si quieres conocer mi blog sobre Barbie me encontrarás en http://lasonrisamagica.blogspot.com
    Un abrazo!

    ResponderEliminar